Sunday, November 11, 2012

Del Ajenjo, la Música Mexicana y el Arte Ruso

Desearía poder tener el tiempo y la disposición para asisitir a la totalidad de eventos culturales que se realizan diariamente en la Ciudad de México. La oferta es verdaderamente impresionante y los hay de tan diversas índoles que -sin neceisdad de buscar demasiado- los gustos más variados encontrarán alguno de su agrado. La semana pasada, (a pesar de mis actividades escolares y con todo y los exámenes finales acercándose peligrosamente) me di el tiempo de asistir a tres distintos eventos en la zona Roma-Condesa. A continuación, escribo mis impresiones sobre cada uno de ellos.

1.Presentación del libro "La canción del Hada Verde. El ajenjo en la literatura mexicana 1887-1902" por María Emilia Chávez.


Sin duda, el ajenjo fue una musa (en ocasiones letal) de los escritores del siglo XIX. La gran cantidad de referencias al hada verde, así como los textos dedicados a ésta abundan entre los literatos y poetas de la época. El libro de la autora recopila dichas aportaciones dentro de la literatura mexicana. Si ya de por si el tema me parece fascinante, después de escuchar a los ponentes (y sobre todo a la misma autora) hablar del proceso creativo del libro, me parece que es una obra imperdible.

2. Noctámbulos: Música Mexicana para Vilonchelo y Piano

Piezas de grandes compositores mexicanos como Arturo Márquez y Manuel M. Ponce interpretadas por Gustavo Martin (violonchelo) y Juan Antonio Santoyo, dos músicos consagrados que tocaron de una manera simplemente sublime. Mi pieza favorita fue Tango de Eugenio Toussaint. Una excelente manera de pasar la tarde noche del viernes.

3. Velada cultural rusa por el 180 aniversario del natalicio de P.M. Tretyakov
En la casa Rafael Galván de la UAM, una vez al mes, tienen lugar las veladas culturales rusas. En dichas veladas, se tocan los más diversos temas y en esta ocasión, se habló sobre la Galería Tretiakov. Fundada por Pavel Tretyakov, quién se dedicó a coleccionar piezas de arte de pintores rusos, dicha galería alberga algunas de las obras de arte más magníficas (aprox. 35,000). Fue una excelente plática, en la cuál no sólo aprendí sobre pintores rusos y restauración de obras de arte, sino que tuve la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos del idioma ruso. Magnífica opción para pasar un sábado en la tarde (y de ahí moverse a alguno de los múltiples bares de la colonia Roma).

No comments:

Post a Comment