Mi primer acercamiento a "Vírgenes Suicidas" fue a través del cine. Vi la película de Sofia Coppola cuando iba en el último año de secundaria, una tarde -en la que una amiga y yo- no encontramos otro título que nos llamara la atención en el videoclub. La rentamos, un poco por el morbo que nos provocó el título, pero sin tener idea de qué esperar. Recuerdo que la película no causó ninguna impresión duradera en mí. A pesar de que en ese momento, yo contaba con una edad mucho más cercana a la de las protagonistas de la historia que ahora, no me sentí identificada con ellas, fuera -tal vez- de algunas situaciones de estire y afloje propias del amor adolescente.
Varios años después -ya en la universidad- encontré la película en la televisión y decidí volver a verla. En dicha ocasión, la impresión que me causó fue completamente distinta: me intrigó, me fascinó y me desconcertó. Sentí que había un significado oculto el cual yo no podía encontrar, que mi mente no alcanzaba a abstraer y comprender los símbolos, o a unir las pistas que me revelarían el misterio de la historia. Hace unos cuantos días, la volví a ver, y este sentimiento revivió con mayor intensidad. Fue entonces que decidí que había llegado el momento de leer el libro de Jeffrey Eugenides en el que está basado la película.
*SPOILERS* En caso de que no lo sepan, la historia, trata sobre las 5 hermanas Lisbon: Therese, Mary, Bonnie, Lux y Cecilia; quienes son el objeto de deseo de sus vecinos y compañeros de clases. Los muchachos que mantienen una constante vigilancia hacia las hermanas, van reconstruyendo una historia que los ha obsesionado desde su juventud hasta la edad adulta. El libro -así como la película- está narrado desde la perspectiva de estos chicos, nunca se sabe que estaban pensando las Lisbon. La imagen que se tiene de ellas es únicamente la creada por maestros, vecinos, conocidos y (en sólo unas breves líneas) sus padres.
Bellas -en ocasiones parecen hasta angelicales y etéreas- las hermanas, viven en un hogar con padres estrictos y conservadores pero que las aman. Es por esto, que el suicidio de la hermana más joven, Cecilia, estremece a la comunidad y hace que todos se pregunten el motivo. Surge una multitud de teorías, sin explicación convincente alguna, que dota de un mayor halo de misterio a las niñas Lisbon. La historia continúa con una serie de eventos que finalemnte desembocan con el suicidio colectivo de las 4 hermanas restantes (en el libro, a diferencia de la película, Mary Lisbon, sobrevive únicamente para quitarse la vida un mes después de la tragedia.) *FIN DE SPOILERS*
Si la película me fascinó, el libro fue un deleite (a pesar de que la traducción que compré no me pareció la más afortunada). Como sucede siempre, hay una mayor profundidad en los personajes en las páginas que en la pantalla, sin embargo, no la suficiente para resolver el misterio, contestar al ¿por qué? de la decisión que toman las Lisbon. He leído muchas teorías en la web sin que ninguna me convenza y creo que ha llegado el momento de dejar de darle vueltas: el propósito de Eugenides, me parece, es convertir al lector en uno más de los vecinos espectadores, que con la poca información de las hermanas puede hacer su propia hipótesis.
Podría escribir páginas y páginas sobre pequeños detalles de "Vírgenes Suicidas" que me engancharon y me encantaron. Sin embargo, para no hacer de este un post kilométrico, me quedaré con pocos detalles únicamente. Si bien, la obsesión de los vecinos con las niñas, puede parecer enfermiza, la forma en que llegan a quererlas, a colectar información sobre ellas y a ponerse en sus zapatos; a enamorarse de la idea que tienen de ellas -más que de ellas- me gustó mucho. La manera en que Eugenides va "armando" a las 5 adolescentes, como personajes complejos y misteriosos que realmente nunca llegamos a conocer, enriquece mucho al libro. Finalmente podemos preguntarnos hasta qué punto conocemos a las personas que nos gustan y nos fascinan, o bien de cuántas personas con las que tenemos un trato cotidiano no nos hemos formado una idea, que probablemente no corresponda con quien en verdad son.
Por lo general me intereso por la literatura de terror y aunque "Vírgenes Suicidas" no cae dentro de esta categoría, debo decir que los fantasmas de las 5 hermanas Libon me persiguen desde que terminé el libro. A veces quiero invocarlas y pedirles explicaciones, a veces quiero ser la sexta hermana y poder ver lo que pasaba en esa casa y a veces sólo quiero saber si había algún modo de salvarlas... En fin, me quedo muy corta de todo lo que se puede decir sobre este tema. Si no han visto la película, se están perdiendo de una gran cosa y si no han leído el libro, se están perdiendo de algo aún mejor.
No comments:
Post a Comment