Esta semana se estrenó a nivel mundial la película "Evil Dead", la cual, está basada en la cinta del mismo nombre, que fue dirigida por Sam Raimi en 1981 y que se ha consagrado como un título de culto entre los fanáticos del género de horror. A pesar de que el mismo Sam Raimi (en conjunto con Bruce Campbell) fue uno de los productores, la dirección quedó a manos del uruguayo Fede Alvarez. El reto del director no fue menor pues rehacer un gran favorito implica un mayor nivel de exigencia por parte del público. Por una parte, los fans, esperan que se le haga justicia a la versión original y por otra, se espera que ésta no sea una copia exacta de su predecesora porque entonces, ¿Cuál sería el punto de hacer un remake?
Lo admito: de entrada, no soy -para nada- fanática de los remakes. Sin embargo, cuando vi las primeras imágenes de esta nueva versión de "Evil Dead" e incluso los primeros trailers, me emocioné. Y es que la trama de la película siempre me pareció muy buena y con potencial para ser realmente terrorífica. Pensé que la tecnología y el gran trabajo de maquillaje harían que me retorciera al ver a los campistas poseídos por el demonio.... y así siguieron surgiendo una innumerable cantidad de expectativas en mi mente. Aunado a esto, debo admitir que me pareció que en las revistas y páginas web especializadas en cine de horror, las expectativas eran altas también y las opiniones muy favorables. Así empezó la larga espera para poder ver esta nueva versión de la película.
Finalmente el día llegó. Me senté en el cine con mucha emoción, esperando ver la que pensé, sería uno de los mejores títulos de horror del 2013. ¿El veredicto? Confusión, sentimientos encontrados y un poco de corazón roto. ¿Me asusté? No, para nada (fuera de esos brincos obligados que no faltan en las películas de este género). ¿Me divirtió? Puede decirse que sí, si por divertirse se entiende exasperarme hasta un nivel en el que quería gritarle a la pantalla por las decisiones tan idiotas que toman los personajes. ¿El gore? Delicioso, con varios momentos memorables (para una película que va a cines, por supuesto). ¿Innovación? Supongo que los giros que le dieron a la historia están bien, en cuanto a que no pierde la esencia pero no es una copia fiel. El nuevo Necronomicón me gustó, hay mutilaciones y hasta lluvia de sangre... ¡¿Y entonces?! ¿de dónde viene la decepción?
A decir verdad, de las expectativas que tenía. Pensé ver un Evil Dead que me aterraría, porque las películas de terror buscan asustar, ¿no? Desde mi punto de vista, ésta se basó demasaido en el factor "provoquemos asco en el público" sin enfocarse en crear una atmósfera un poco más tensa. La sucesión de eventos a veces es tan repentina que se siente forzada y pues, al menos a mí, no me dio ni tiempo de digerir lo que estaba pasando y menos de sentir miedo. Ahora va lo bueno: como una oda a la versión original, al cine de terror exagerado, la película cumple.
Creo que lo único que me queda es esperar a ver la versión en dvd, pues se rumora, que la versión de los cines pasó por una estricta censura y que una gran cantidad de escenas fueron removidas (por ejemplo, el "We're gonna get you" que muchos esperábamos, jamás apareció en la pantalla). Quizá eso resultó en que la historia se sientiera tan "al vapor". Le doy el beneficio de la duda hasta entonces al nuevo Evil Dead.
Totalmente de acuerdo, querida Vikinga. Pero presiento que ni la versión "sin censura" del director podrá salvarla. Pues, creo, sólo incluirá escenas sangrientas más extendidas (¿Te diste cuenta que no utilizaron desnudos?, algo puritanos, ¿no?), y la historia se seguirá sintiendo al vapor. Abrazo cthulhiano (;,,;)
ReplyDeleteTienes razón, Miguel. La censura tiene que ver con sangre, tripas y sexo, no con trama :/ Así que pues no, "Evil Dead" no es rescatable. Y yo que pensaba que el remake de Carrie iba a ser la peor decepción del año... jajaja.
ReplyDeleteAbrazo vikingo de regreso :D!