Thursday, April 11, 2013

De slashers y Margaret Thatcher...

El día 8 de abril del presente año, fallecieron dos grandes íconos de la década de los años 80: Margaret Thatcher y Richard Brooker (actor que interpretó a Jason Vorhees en la tercera película de Viernes 13). De entrada, parece que aquello que relaciona a estos dos personajes es -única y precisamente- la década en que saltaron a la luz pública. Sin embargo, es probable que tengan una relación mucho más estrecha de lo que podría imaginarse. 

Los años 80 vieron surgir una gran cantidad de películas tipo slasher. Tal fue su popularidad, que dicho estilo se convertiría en el sello particular del horror de la década y aportaría al género villanos memorables tales como Freddy Kruger, Michael Myers y -por supuesto- Jason Vorhees. Pero, ¿por qué precisamente en dicha época surgieron y triunfaron estos terroríficos asesinos? Tal vez Margaret Thatcher tenga la respuesta.

Además de los slashers, la década de los 80, trajo consigo el regreso al poder de los gobiernos conservadores y promotores del capitalismo más recalcitrante. Las dos figuras emblemáticas de dicha filosofía política y económica fueron Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido. Después del frenesí hippie y la guerrilla de los años 70, estos políticos, promovían el regreso a los valores "tradicionales", la moralidad y la moderación.

Pensando entonces en las películas como Viernes 13, nos encontramos con que la o el protagonista que generalmente sobrevive es aquel que no tiene sexo, no bebe, no se droga, etc. En pocas palabras, aquel que encarna el ideal del adolescente conservador á la Thatcher. Los villanos como Jason sólo pueden ser detenidos por aquellos jóvenes puros, cuya moralidad les confiere la fuerza para convertirse en héroes. Es decir, por esos jóvenes producto de la sociedad "thatcheriana".

Así, con la muerte de Margaret Thatcher y Jason Vorhees el mismo día, la década de los 80 parrece despedirse para irse convirtiendo poco a poco en historia antigua. Tomaré el hecho de que el antihéroe y la promotora de los valores conservadores se hayan ido el mismo como un guiño sarcástico de la vida. Después de todo, sin villano no hay héroe.

Sunday, April 7, 2013

Evil Dead, ¿La fiebre de los remakes?

Esta semana se estrenó a nivel mundial la película "Evil Dead", la cual, está basada en la cinta del mismo nombre, que fue dirigida por Sam Raimi en 1981 y que se ha consagrado como un título de culto entre los fanáticos del género de horror. A pesar de que el mismo Sam Raimi (en conjunto con Bruce Campbell) fue uno de los productores, la dirección quedó a manos del uruguayo Fede Alvarez. El reto del director no fue menor pues rehacer un gran favorito implica un mayor nivel de exigencia por parte del público. Por una parte, los fans, esperan que se le haga justicia a la versión original y por otra, se espera que ésta no sea una copia exacta de su predecesora porque entonces, ¿Cuál sería el punto de hacer un remake?

Lo admito: de entrada, no soy -para nada- fanática de los remakes. Sin embargo, cuando vi las primeras imágenes de esta nueva versión de "Evil Dead" e incluso los primeros trailers, me emocioné. Y es que la trama de la película siempre me pareció muy buena y con potencial para ser realmente terrorífica. Pensé que la tecnología y el gran trabajo de maquillaje harían que me retorciera al ver a los campistas poseídos por el demonio.... y así siguieron surgiendo una innumerable cantidad de expectativas en mi mente. Aunado a esto, debo admitir que me pareció que en las revistas y páginas web especializadas en cine de horror, las expectativas eran altas también y las opiniones muy favorables. Así empezó la larga espera para poder ver esta nueva versión de la película.

Finalmente el día llegó. Me senté en el cine con mucha emoción, esperando ver la que pensé, sería uno de los mejores títulos de horror del 2013. ¿El veredicto? Confusión, sentimientos encontrados y un poco de corazón roto. ¿Me asusté? No, para nada (fuera de esos brincos obligados que no faltan en las películas de este género). ¿Me divirtió? Puede decirse que sí, si por divertirse se entiende exasperarme hasta un nivel en el que quería gritarle a la pantalla por las decisiones tan idiotas que toman los personajes. ¿El gore? Delicioso, con varios momentos memorables (para una película que va a cines, por supuesto). ¿Innovación? Supongo que los giros que le dieron a la historia están bien, en cuanto a que no pierde la esencia pero no es una copia fiel. El nuevo Necronomicón me gustó, hay mutilaciones y hasta lluvia de sangre... ¡¿Y entonces?! ¿de dónde viene la decepción?

A decir verdad, de las expectativas que tenía. Pensé ver un Evil Dead que me aterraría, porque las películas de terror buscan asustar, ¿no? Desde mi punto de vista, ésta se basó demasaido en el factor "provoquemos asco en el público" sin enfocarse en crear una atmósfera un poco más tensa. La sucesión de eventos a veces es tan repentina que se siente forzada y pues, al menos a mí, no me dio ni tiempo de digerir lo que estaba pasando y menos de sentir miedo. Ahora va lo bueno: como una oda a la versión original, al cine de terror exagerado, la película cumple. 

Creo que lo único que me queda es esperar a ver la versión en dvd, pues se rumora, que la versión de los cines pasó por una estricta censura y que una gran cantidad de escenas fueron removidas (por ejemplo, el "We're gonna get you" que muchos esperábamos, jamás apareció en la pantalla). Quizá eso resultó en que la historia se sientiera tan "al vapor". Le doy el beneficio de la duda hasta entonces al nuevo Evil Dead.