Sunday, January 6, 2013

Nordic Noir: Crepúsculo en Oslo


"Crepúsculo en Oslo" de Anne Holt fue el primer libro que leí en este 2013. Para ser sincera, me había mantenido un poco al margen de la literatura de crímenes escandinava, sin embargo, este libro llamó mi atención. El título en Noruego es "Det som aldri skjer" que no tiene nada que ver con la traducción al español (sería algo así como "Lo que nunca sucede"). Forma parte de una serie de títulos que narran los casos resueltos por la pareja Yngvar Stubo - Inger Johanne Vik. Él, es un detective experimentado y ella una profiler entranada en el FBI con gran capacidad analítica. Esta historia se centra alrededor de una serie de asesinatos en los que el único vínculo entre las víctimas parece ser que todas son personalidades reconocidas en Noruega: una presentadora de televisión, una líder de partido político y un periodista bastante crítico. Hasta ahí suena bien la historia.

No voy a decir que me pareció un mal libro debido a que hubieron momentos en que no podía soltarlo pero la verdad es que fueron pocos. La idea de escribir sobre una pareja de esposos -con hijos- que a la vez la hacen de detectives me parece original, sin embargo, desde mi punto de vista, no funciona tan bien. Las pláticas sobre si la bebé necesitaba un nuevo biberón enmedio de la revisión de los expendientes de los sangrientos asesinatos, de algún modo me cortaban la inspiración. Mi personaje favorito fue Yngvar Stubo: fuerte, carismático y entregado al caso. En contraparte, Inger Johanne, me pareció algo plana y consumida por el drama más que por la trama principal del libro. Entiendo que probablemente esto haya sido una intención deliberada por parte del autora, sin embargo, no funcionó demasiado bien para mí. Otro aspecto con el que no acabo de decidir si estoy de acuerdo o no,es la multiplicidad de personajes. Aunque algunos me parecieron perfectamente bien trazados, otros se quedan muy a medias. Por ejemplo, las primeras víctimas son descritas a bastante profundidad, mientras que para la última sólo hay unos cuantos párrafos. Además, con la historia familiar intercalada, llega un punto en que el libro se vuelve lento.

En cuanto a los aspectos positivos de esta novela, como dije antes, tiene momentos que logran cautivar al lector y que desconciertan. Además, me parece un buen libro para entender mejor la vida en Escandinavia: una radiografía quizá de una familia (no tan típica) en Noruega. Ese fue mi aspecto favorito: logró transmitirme un mejor entendimiento de la sociedad noruega. La descripción del ambiente y paisajes en general es bastante buena lo que aumenta la sensación "nórdica" en el libro; cosa que agradezco debido a que era mi intención leer algo que me transportara a Escandinavia. En conclusión, tal vez no fue el mejor libro para comenzar mi inmersión en el género del "nordic noir" pero aún no pienso darme por vencida.

Nota al margen: Acabo de abrir una cuenta en GoodReads, por si alguien usa ese website pueden agregarme: valkyrjainvelvet.

No comments:

Post a Comment