Wednesday, January 2, 2013

Nordic Noir. Huellas de sangre en la nieve.

¡Feliz año nuevo, queridos lectores! Quiero empezar este post, compartiendo con ustedes uno de mis propósitos de este año. Ya que finalmente terminé la universidad y dispondré de tiempo libre -al menos mientras me incorporo al mundo de los "Godínez"- planeo acelerar mi ritmo de lectura para lograr que disminuyan esas montañas de libros pendientes que se han acumulado en mi librero. Mi objetivo será, leer un libro por semana y escribir una breve reseña sobre cada uno en este blog.

Así, he decidido empezar por "Crepúsculo en Oslo" (Det som aldri skjer) de Anne Holt. Me decidí por esta novela por ser parte de un género muy vigente en estos días: la novela negra escandinava. Probablemente el primer autor que viene a la mente al hablar de dicha corriente sea Stieg Larsson. El éxito de la trilogía Millenium, primero en los países nórdicos y Europa y después con el lanzamiento de la película norteamericana "La Chica del Dragón Tatuado", ha dado un nuevo boom a la novela criminal escandinava. Tampoco hay que olvidar a Henning Mankell y su aclamada serie de libros sobre el detective Kurt Wallander (incluso hay una serie de televisión basada en ellos).

Estos dos suecos, son sólo un ejemplo de una gran y amplica corriente: Jo Nesbo en Dinamarca, Karin Fossum en Noruega, Arnaldur Indridason en Islandia y un largo etc. han demostrado que los escandinavos están listos para dominar este terreno y llenar nuestra imaginación de huellas sangrientas en la nieve, asesinos misteriosos que operan al cobijo de las largas horas de obscuridad y policías un poco sombríos y hasta deprimidos pero siempre comprometidos con el deber de atrapar a los culpables.

Al pensar en los países nórdicos, de inmediato viene a nuestra mente una idea de orden y perfección, de respeto a las leyes y ciudadanos responsables: ¿Qué hace entonces que existan tantos escritores interesados en escribir sobre crímenes en estos aparenetemenete pacíficos escenarios? Contestaré a esta pregunta en mi próximo post, mientras tanto, les dejo este gran documental de la BBC sobre el "Nordic Noir", es decir, la novela negra en escandinavia.


No comments:

Post a Comment