Friday, August 23, 2013

¡Felices 123 Lovecraft!

El pasado 20 de agosto, H. P. Lovecraft habría cumplido 123 años. Es difícil decir algo de un autor tan conocido y querido por aquellos que somos fanáticos de la literatura de horror, fantasía y ciencia ficción. Las redes sociales estuvieron llenas de felicitaciones póstumas, anécdotas, imágenes y frases relacionadas con el autor, así, se me ocurrió la forma en que podría hacer un pequeño tributo al tan amado Lovecraft.

Varios amigos compartieron ese día (vía Twitter) el primer libro o historia que leyeron del autor. Por lo general, el primer acercamiento a un escritor suele ser determinante en la opinión que uno se forma sobre éste. ¿Cuál fue el texto que los enganchó para seguir leyendo a Lovecraft? ¿Qué les dijo ese texto en ese momento de sus vidas? Retomando este amor a primera lectura, me permito compartir aquí los libros e historias con los cuales se iniciaron algunos de mis amigos y que, posteriormente, los convertirían en habitantes de Arkham, alumnos de Miskatonic y devotos de Cthulhu. Acompañando a cada título, me permití tomar un par de frases al azar para cada uno de los que compartió su primer libro de Lovecraft. Les dejo el resultado. ¡Felices 123 Lovecraft!

 
@ElFeretro: Mi primer libro de Lovecraft fue esta edición de 2002. #123HPL
 "Los Mitos de Cthulhu" 
(La Sombra sobre Innsmouth)
Y no obstante, pese a su monstruosidad, me resultaban en cierto modo familiares. Demasiado bien sabía yo quiénes eran.




@kitsune_ng: Lo primero que leí de Lovecraft fue "Los gatos de Ulthar" en una antología cuando tenía como 7 años. Lo amé.

"Los gatos de Ulthar"
 Porque el gato es críptico, y cercano a aquellas cosas extrañas que el hombre no puede ver. Es el alma del antiguo Egipto, y el portador de historias de ciudades olvidadas en Meroe y Ophir. 




 @mortinatos: Mi primer libro de Lovecraft... Todavía no conocía al autor, pero me atrajo la portada (Giger): #123HPL

"El museo de los horrores" (El túmulo)
Mi perturbado cerebro intentó prepararme para lo que venía pero no pudo colegir una imagen adecuada. Sólo pude decir una y otra vez para mí mismo: "Pertenece al abismo pero no está desmaterializado".


 
@elpaganoescapa: Mi primer cuento de Lovecraft fue El ceremonial, en el número 2 de esa misma
colección.
@themountainwith: De peque también me regalaron el número 2 de esa colección, con el cuento El Ceremonial.

 "El Ceremonial"
Desfallecido, contemplé aquel averno profano, su leproso resplandor y aguas mucilaginosas. La multitud formó un semicírculo en torno a la columna ígnea. Era el rito de Invierno, más antiguo que la humanidad.



 @Marian890: para mí fue "El Habitante de la Oscuridad" cuando tenía como 8 y me regalaron esta colección.

"El Habitante de la Oscuridad"
De inmediato, pareció ejercer un hechizo sobre el escritor: no podía apartar la vista y le pareció ver en su interior mundos oscuros, prodigiosos y espacios remotísimos donde sólo la agitación de las tinieblas revelaba una conciencia y una voluntad acechantes.


2 comments:

  1. En mi caso fue el ciclo de Randolph Carter, "Viajes al otro mundo" era el nombre de la recopilación de Alianza Editorial. Era lo único que había de Lovecraft en la Biblioteca Central de Monterrey entonces (y poco después se lo robaron).

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿En serio? Menos mal que llegó a tus manos antes... Me da gusto que haya cumplido con su cometido de "iniciarte" en el amor lovecraftiano. :D

      Delete