Thursday, August 1, 2013

Feliz Freyfaxi,Lammas,Lughnasadh

¡Feliz Freyfaxi/Lammas/Lughnasad! Cualquiera que sea el que festejen, el motivo de fondo es el mismo: llegó el momento de recoger la primera cosecha del año. A continuación me gustaría hablar un poco más de la festividad en estas tres acepciones, con énfasis especial en Freyfaxi.

LAMMAS
Probablemente, Lammas, sea la palabra que resulte más familiar aún a aquellos que no estén familiarizados con las festividades paganas. Dicho nombre, deriva de las palabras "loaf mass" que pueden traducirse como "masa del pan". Esto responde a que el primero de agosto, era el día en el que se recogía la primera cosecha de trigo y se acostumbraba -en los albores del cristianismo- llevar una hogaza de pan, hecha con el trigo de esta cosecha, a la iglesia para que fuera bendecida. Por supuesto que este es sólo uno de los muchos rituales asociados con Lammas: hacer muñecos de pan o bien de hojas de maíz para bendecir/proteger la cosecha, son sólo algunas de las muchas otras tradiciones relacionadas con esta fecha.

LUGHNASADH
Lughnasadh es el nombre que recibe esta festividad dentro de las tradiciones celtas. Aquí, el nombre hace referecnia directa a una diedad: Lugh. Aunque Lugh no tiene atributos claramente definidos, podría compararse con el hermes griego o el mercurio romano. Un dios relacionado con las artes pero también se le consideraba como un poderosos guerrero con una gran lanza. Un dato curiosos sobre dicha lanza, es que tenía una especie de consciencia propia y siempre estaba sedienta de sangre, por lo cual era capaz de iniciar una batalla sin necesitar de Lugh. Este dios, también estaba relacionado con la agricultura, ya que un famoso mito dice que, Lugh, murió después de limpiar todos los campos de Irlanda dejándolos listos para la agricultura.
Las tradiciones de Lughnasadh son parecidas a las de Lammas: grandes banquetes en los campos de cosecha, sacrificio de un animal (por lo general un toro), recolección de la primera cosecha de maíz y ofrendar las mejores piezas al dios. Tal vez el "atípico" de esta celebración haya sido una especie de "juegos olímpicos" celebrados en este día en honor a Lugh.


FREYFAXI
Freyfaxi es como se conoce a esta celebración en los países nórdicos, como su nombre lo indica, está intimamente relacionada con el dios Frey. Frey es el dios nórdico de la fertilidad (en conjunción con su hermana gemela Freyja). La particularidad del festejo consiste en que está relacionado con los caballos. Freyfaxi es el nombre de un caballo que aparece en la saga islandesa de Hrafnkell y que pertenecía -precisamente- a Hrafnkell Freysgoði, el protagonista de ésta. Hrafnkell era un hombre devoto a Frey y por eso nombró a su más hermoso semetal Freyfaxi (que significa Frey de la crin/melena llamativa), e hizo un juramento en el que prometió a Frey que nadie más que él y el mismo dios serían los únicos que podrían montar al animal. Por una serie de eventos desafortunados, la promesa se rompe y así se desencadenan los hechos que dan forma a la saga de Hrafnkell.
Basados en esta historia, los nórdicos incorporaron las peleas de caballos a los rituales de fertilidad propios de la primera cosecha. Además, esta fecha, marcaba el final de la época de batallas y pillaje en el que los vikingos regresaban a sus casas para disfrutar de los tesoros adquiridos y prepararse para el gélido invierno. No es sólo una época de recolectar los primeros frutos de la tierra, sino también de nuestras acciones a lo largo del año. 



Así que tras este breve y muy escueto recuento de algunas de las tradiciones paganas de esta celebración, les deseo un gran día de la primera cosecha y que empiecen un otoño prometedor.

No comments:

Post a Comment