No había mencionado en mi blog que el excelente escritor y buen amigo Miguel Lupián me invitó a formar parte de su proyecto "Penumbria: Revista fantástica para leer en el ocaso". En dicho proyecto virtual, mes con mes, se seleccionan y publican grandes cuentos fantásticos enviados por escritores tanto profesionales como amateurs. Mi colaboración consiste en una columna -publicada en el sitio web de la revista- titulada "A la Sombra de Yggdrasil", en la cual escribo sobre distintos temas fantásticos.
No tengo las suficientes palabras para agradecer a Miguel y a todo su equipo pordarme esta oportunidad. La verdad es que lo disfruto mucho y saber que hay gente que se da el tiempo de leer mis textos es algo que me llena de emoción. Hasta ahora van dos: uno sobre fantasmas vikingos y otro sobre el horror en los años 70. Los invito a que los lean y me den su opinión y de paso -si no conocen la revista- a que la descarguen y disfruten del talento contenido en sus páginas.
Esta maravillos imagen de Yggdrasil y los 9 mundos pertenece a: solaroid
Aunque sigo con mi propósito de leer un libro por semana, esta vez debido admitir que voy bastante retrasada debido a que finalmente le estoy dedicando tiempo a jugar Skyrim en Xbox. ¡UFFF! ¡Qué gran juego! Mi personaje es -por supuesto- una Nord. Tengo que admitir que no soy tan buena como desearía (apenas soy nivel 10 y la verdad es que un objetivo muy fácil de derrotar). No voy a dejar que esto me desanime y por el contrario, voy a volverme el azote del reino. Estoy sencillamente fascinada con toda la mitología alrededor de este juego y la música... ¡Qué belleza!
Para complementar mi ciclo de crímenes escandinavos, intenté encontrar películas que no fueran tan conocidas pero que (obviamente) se desarrollaran en uno de los países nórdicos. La primera que llamó mi atención fue "Mørke" (Dinamarca, 2005). La historia es sobre Jacob, cuya hermana Julie sufrió fuerte daño cerebral después de un intento de suicidio fallido. Para sorpresa de todos, Julie, conoce a un hombre en internet con el cual decide casarse, sin embargo, la noche de bodas Julie muere. En busca de respuestas, Jacob encuentra que el hombre con el que se casó su hermana no es tan inocente como lo parecía.
La trama me pareció buena, tiene todos los elementos propios de un thriller. La mayor parte de la película se desarrolla en un minúsculo pueblo llamado Mørke (de ahí el título que por cierto en español tradujeron como "Obscuridad") lo que le da una excelente ambientación. Sin embargo es demasiado previsible. Casi desde que uno ve el trailer sabe lo que va a pasar. El desarrollo es algo lento y la conclusión es muy rápida (te deja con una especie de sensación de ¿tanto para esto?). Las actuaciones son buenas a pesar de que algunos personajes se sienten un poco forzados. En fin, una película dominguera que vale la pena por el actor principal: Nikolaj Lie Kaas. Les dejo el trailer.
"Crepúsculo en Oslo" de
Anne Holt fue el primer libro que leí en este 2013. Para ser sincera, me
había mantenido un poco al margen de la literatura de crímenes escandinava, sin
embargo, este libro llamó mi atención. El título en Noruego es "Det som
aldri skjer" que no tiene nada que ver con la traducción al español (sería
algo así como "Lo que nunca sucede"). Forma parte de una serie de
títulos que narran los casos resueltos por la pareja Yngvar Stubo - Inger
Johanne Vik. Él, es un detective experimentado y ella una profiler entranada en
el FBI con gran capacidad analítica. Esta historia se centra alrededor de una
serie de asesinatos en los que el único vínculo entre las víctimas parece ser
que todas son personalidades reconocidas en Noruega: una presentadora de
televisión, una líder de partido político y un periodista bastante crítico.
Hasta ahí suena bien la historia.
No voy a decir que me pareció un mal libro debido a que hubieron momentos en
que no podía soltarlo pero la verdad es que fueron pocos. La idea de escribir
sobre una pareja de esposos -con hijos- que a la vez la hacen de detectives me
parece original, sin embargo, desde mi punto de vista, no funciona tan bien.
Las pláticas sobre si la bebé necesitaba un nuevo biberón enmedio de la revisión
de los expendientes de los sangrientos asesinatos, de algún modo me cortaban la
inspiración. Mi personaje favorito fue Yngvar Stubo: fuerte, carismático y
entregado al caso. En contraparte, Inger Johanne, me pareció algo plana y
consumida por el drama más que por la trama principal del libro. Entiendo que
probablemente esto haya sido una intención deliberada por parte del autora, sin
embargo, no funcionó demasiado bien para mí. Otro aspecto con el que no acabo
de decidir si estoy de acuerdo o no,es la multiplicidad de personajes. Aunque
algunos me parecieron perfectamente bien trazados, otros se quedan muy a
medias. Por ejemplo, las primeras víctimas son descritas a bastante
profundidad, mientras que para la última sólo hay unos cuantos párrafos.
Además, con la historia familiar intercalada, llega un punto en que el libro se
vuelve lento.
En cuanto a los aspectos positivos de esta novela, como dije antes, tiene
momentos que logran cautivar al lector y que desconciertan. Además, me parece
un buen libro para entender mejor la vida en Escandinavia: una radiografía
quizá de una familia (no tan típica) en Noruega. Ese fue mi aspecto favorito:
logró transmitirme un mejor entendimiento de la sociedad noruega. La
descripción del ambiente y paisajes en general es bastante buena lo que aumenta
la sensación "nórdica" en el libro; cosa que agradezco debido a que
era mi intención leer algo que me transportara a Escandinavia. En conclusión,
tal vez no fue el mejor libro para comenzar mi inmersión en el género del
"nordic noir" pero aún no pienso darme por vencida.
Nota al margen: Acabo de abrir una cuenta en GoodReads, por si alguien usa ese website pueden agregarme: valkyrjainvelvet.
¡Feliz año nuevo, queridos lectores! Quiero empezar este post, compartiendo con ustedes uno de mis propósitos de este año. Ya que finalmente terminé la universidad y dispondré de tiempo libre -al menos mientras me incorporo al mundo de los "Godínez"- planeo acelerar mi ritmo de lectura para lograr que disminuyan esas montañas de libros pendientes que se han acumulado en mi librero. Mi objetivo será, leer un libro por semana y escribir una breve reseña sobre cada uno en este blog.
Así, he decidido empezar por "Crepúsculo en Oslo" (Det som aldri skjer) deAnne Holt.Me decidí por esta novela por ser parte de un género muy vigente en estos días:la novela negra escandinava.Probablementeelprimer autor que viene a la mente al hablar de dicha corriente sea Stieg Larsson. El éxito de la trilogía Millenium, primero en los países nórdicos y Europa y después con el lanzamiento de la película norteamericana "La Chica del Dragón Tatuado", ha dado un nuevo boom a la novela criminal escandinava. Tampoco hay que olvidar a Henning Mankell y su aclamada serie de libros sobre el detective Kurt Wallander (incluso hay una serie de televisión basada en ellos).
Estos dos suecos, son sólo un ejemplo de una gran y amplica corriente: Jo Nesbo en Dinamarca, Karin Fossum en Noruega, Arnaldur Indridason en Islandia y un largo etc. han demostrado que los escandinavos están listos para dominar este terreno y llenar nuestra imaginación de huellas sangrientas en la nieve, asesinos misteriosos que operan al cobijo de las largas horas de obscuridad y policías un poco sombríos y hasta deprimidos pero siempre comprometidos con el deber de atrapar a los culpables.
Al pensar en los países nórdicos, de inmediato viene a nuestra mente una idea de orden y perfección, de respeto a las leyes y ciudadanos responsables: ¿Qué hace entonces que existan tantos escritores interesados en escribir sobre crímenes en estos aparenetemenete pacíficos escenarios? Contestaré a esta pregunta en mi próximo post, mientras tanto, les dejo este gran documental de la BBC sobre el "Nordic Noir", es decir, la novela negra en escandinavia.