El día de hoy se estrena la serie "VIKINGS" del History Channel en Latinoamérica, la cual, será transmitida por NatGeo a las 10 pm. A propósito de dicho acontecimiento me gustaría escribir una breve reseña sobre la misma y agregar algunos datos que me parecen importantes.
La serie sigue los acontecimientos de la vida de Ragnar Loðbrók, personaje "histórico" en torno al cual existen muchos mitos. No pretendo contar la historia de este vikingo pues sería el equivalente a dar "spoilers" para todos aquellos que no estén familiarizados con la misma y que pretendan seguir la serie. Sin embargo, me parece oportuno aclarar, que si bien se tiene registro de este personaje en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, en la Crónica Anglosajona y y sobre todo en la saga Ragnarssona þáttr, muchos académicos dudan de la existencia de Ragnar Loðbrók.
Existen teorías que afirman que todas las heroicas acciones que se le atribuyen a Ragnar, fueron de hecho realizadas por diversos personajes pero que -al no tener un registro claro de éstos- los historiadores de la época prefirieron compilarlas todas y atribuírselas a una sola persona. Sin duda alguna, esto lo convierte en un excelente protagonista de programa de televisión.
Esta primera temporada consta de 9 episodios, durante los cuales no sólo se observan los -tan característicos- combates y viajes en el mar de los vikingos; también se intenta profundizar en el funcionamiento de la sociedad escandinava de la época y en sus creencias religiosas. La ventaja (por llamarla de algún modo) que tienen los productores de esta serie, es que la información histórica (no arqueológica) que se tiene sobre los vikingos es relativamente poca y poco fiable, debido a que fue traducida muchos años después de que el "modo de vida vikingo" hubiera desaparecido y el cristianismo se hubiera instaurado en los países nórdicos.
Este hecho les permite tomarse muchas libertades y resulta difícil criticarlos por su poca "precisión". Aún así, no han faltado los académicos dedicados al tema que han alzado la voz para decir que VIKINGS no debe tomarse como un recuento histórico preciso de lo que pasaba en aquella época. Aunque estoy completamente de acuerdo con ellos, no puedo dejar de reconocer que esta serie es una gran manera de acercar a aquel televidente -que poco o nada sepa sobre el tema- con la historia de los vikingos.
Se tratan episodios importantes como el saqueo al monasterio de Lindisfarne, primer ataque vikingo registrado en la historia (793 D.C.), y se toman momentos para explicar la mitología y creencias religiosas de los escandinavos de la época.
Por supuesto que muchos acontecimientos están tratados de una forma bastante más romántica y dramática de la que debieron ser pero no hay que perder de vista que el objetivo de los creadores de VIKINGS es entrentener, no educar. Así pues, como ferviente fan de la historia y todo aquello relacionado con los vikingos, yo recomiendo ampliamente esta serie que tiene acción, romance, actores y actrices muy agardables a la vista y unas locaciones sublimes. ¡No se la pierdan!
P.D. Y si están interesados en la historia "dura" de los vikingos con gusto puedo recomedarles excelentes libros sobre el tema.
No comments:
Post a Comment